Foise o home do realismo fantástico














O xoves pasado morreu o fotógrafo Jorge Rueda (Almería, 1943). Foi un dos autores que renovou a fotografía en España, autor do que el chamaba realismo fantástico. Fundou  e dirixiu nos anos 70 unha revista xa histórica, Nueva Lente, e sempre gustaba de investigar na manipulación das imaxes cando ainda o Photoshop non era popular. Era un home cun amplo sentido do humor, moi irónico e provocador. Publicou dous libros: Mal de ojo (Murcia, ed. Mestizo) e Desatinos (Málaga).
Este é un fragmento no que Jorge Rueda fala de si mesmo (e de todo):
Nací en Almería, soy un enfermo mental.
Y ya que cuando abro la boca o uso las manos, no produzco más que inconveniencias y barbaridades, mis médicos me han prohibido todo movimiento, bajo amenazas de cortarme cosas. las que mueva.
Vivo hibernado.
Así que no me pidáis que os cuente la verdad, ni siquiera mi verdad, porque no puedo.
Sólo me atreveré a decir, sabiendo que me arriesgo a recibir nuevos castigos, que el poder me da náuseas, que las expresiones y conductas de dominio me quitan la alegría y que no hay para mí más honda repugnancia que la del que se aprovecha de cualquier clase de fuerza para matar la vida o conducirla a su acomodo.

/ Jessica Backhaus /

/ Jessica Backhaus /

/ David Guttenfelder (iphone) /

/ David Guttenfelder (iphone) /

/ Larry Fink /

/ Larry Fink /

/ Luigi Ghirri /

/ Luigi Ghirri /

/ Nan Goldin /

/ Nan Goldin /

/ David Hockney /

/ David Hockney /

//

//

/ Seydou Keïta /

/ Seydou Keïta /

/ /

/ /

/ William Klein /

/ William Klein /

/ Mark Laita /

/ Mark Laita /

/ Raúl Cirera /

/ Raúl Cirera /

/ Chema Madoz /

/ Chema Madoz /

/ Gueorgui Pinkhassov /

/ Gueorgui Pinkhassov /

/ Sally Mann /

/ Sally Mann /

/ Rafael Navarro /

/ Rafael Navarro /

/ Esko Manikko /

/ Esko Manikko /

/ Marja Pirilä /

/ Marja Pirilä /

/ Guy Tillim /

/ Guy Tillim /